Acerca de la carrera: Acerca de la carrera: Acerca de la carrera: Acerca de la carrera: Acerca de la carrera:

Acerca de la carrera:

Actividad profesional dedicada a organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades agropecuarias para obtener productos de calidad y competitivos en el mercado; para su comercialización y/o transformación.

Acerca de la carrera:

La carrera de Enfermería Técnica trata sobre las actividades de un profesional en la asistencia y cuidado de pacientes en la recuperación de la salud de pacientes, en la promoción y fomento de la salud, prevención y tratamiento de las enfermedades. Esta es una carrera en la que la vocación de servicio y la creatividad le permite ofrecer múltiples posibilidades de acción no sólo en los establecimientos hospitalarios sino en centros laborales, educativos y en forma independiente.

Acerca de la carrera:

Planificar, organizar, diseñar, supervisar y ejecutar la construcción, montaje, instalación y mantenimiento de sistemas electrónicos relacionados al control de procesos industriales, aplicando normas de calidad, seguridad industrial y preservación del medio ambiente.

Acerca de la carrera:

Planificar, implementar y gestionar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación de una organización, a partir del análisis de sus requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y ética profesional propiciando el trabajo en equipo.

Acerca de la carrera:

Planificar, implementar y gestionar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación de una organización, a partir del análisis de sus requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y ética profesional propiciando el trabajo en equipo.

Electrónica Industrial

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

MODULOS DE LA ESPECIALIDAD


 

-MODULO I:

Instalaciones eléctricas y domóticas.:

U.C. Nº 01

  1. Selecciona los elementos, equipos y herramientas para la realización del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de edificios, relacionándolos con su función en la instalación.

Criterios de evaluación:

  1. a) Se han identificado los canales, tubos y sus soportes y accesorios de fijación, según su uso, en la instalación (empotrado, de superficie, entre otros).
  2. b) Se han identificado los distintos tipos de conductores según su aplicación en las instalaciones eléctricas.
  3. c) Se han identificado las cajas, registros, los mecanismos (interruptores, conmutadores, tomas de corriente, entre otros) según su función.
  4. d) Se han descrito las distintas formas de ubicación de caja y registros (empotrado o de superficie).
  5. e) Se han identificado las luminarias y accesorios según el tipo (fluorescente, halógeno, entre otros), relacionándolos con el espacio donde van a ser colocadas.
  6. f) Se han identificado los equipos y elementos típicos utilizados en las instalaciones domóticas con su función y características principales.

Criterios de evaluación:

  1. a) Se han descrito las averías tipo en instalaciones eléctricas tanto en edificios.
  2. b) Se han descrito las averías tipo en instalaciones domóticas en edificios.
  3. c) Se ha inspeccionado la instalación comprobando visual o funcionalmente la disfunción.
  4. d) Se ha reconocido el estado de la instalación o de alguno de sus elementos efectuando pruebas funcionales o medidas eléctricas elementales.
  5. e) Se ha verificado la ausencia de peligro para la integridad física y para la instalación.
  6. f) Se ha sustituido el elemento deteriorado o averiado siguiendo el procedimiento establecido, o de acuerdo a las instrucciones recibidas.
  7. g) Se han aplicado las normas de seguridad en todas las intervenciones de reparación de la instalación.
  8. h) Se ha demostrado responsabilidad ante errores y fracasos.:

HORAS:180

-MODULO II:

Equipos eléctricos y electrónicos :

U.C. Nº 02

Resultados de aprendizaje y Criterios de evaluación.

  1. Identifica el material, herramientas y equipo necesarios para el montaje y ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos, describiendo sus principales características y funcionalidad.

Criterios de evaluación:

  1. a) Se han identificado y clasificado los elementos y componentes tipo de un equipo eléctrico o electrónico.
  2. b) Se han identificado y clasificado los anclajes y sujeciones tipo (tornillos, clips, pestañas, entre otros) de un equipo eléctrico o electrónico en función de su aplicación, rigidez y estabilidad.
  3. c) Se han identificado y clasificado las herramientas (atornillador eléctrico, atornilladores planos y de estrella, llaves, entre otros) normalmente empleadas en el ensamblado de un equipo eléctrico o electrónico en función de su aplicación e idoneidad.

HORAS:918

-MODULO III:

Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos:

U.C. Nº 03

  1. Selecciona los elementos que configuran las redes para la transmisión de voz y datos, describiendo sus principales características y funcionalidad.

Criterios de evaluación:

  1. a) Se han identificado los tipos de instalaciones relacionados con las redes de transmisión de voz y datos.
  2. b) Se han identificado los elementos (canalizaciones, cableados, antenas, armarios, «racks» y cajas, entre otros) de una red de transmisión de datos.
  3. c) Se han clasificado los tipos de conductores (par de cobre, cable coaxial, fibra óptica, entre otros).
  4. d) Se ha determinado la tipología de las diferentes cajas (registros, armarios, «racks», cajas de superficie, de empotrar, entre otros).
  5. e) Se han descrito los tipos de fijaciones (tacos, bridas, tornillos, tuercas, grapas, entre otros) de canalizaciones y sistemas.
  6. f) Se han relacionado las fijaciones con el elemento a sujetar.
  1. Monta canalizaciones, soportes y armarios en redes de transmisión de voz y datos, identificando los elementos en el plano de la instalación y aplicando técnicas de montaje.

Criterios de evaluación:

  1. a) Se han seleccionado las técnicas y herramientas empleadas para la instalación de canalizaciones y su adaptación.
  2. b) Se han tenido en cuenta las fases típicas para el montaje de un «rack».
  3. c) Se han identificado en un croquis del edificio o parte del edificio los lugares de ubicación de los elementos de la instalación.
  4. d) Se ha preparado la ubicación de cajas y canalizaciones.
  5. e) Se han preparado y/o mecanizado las canalizaciones y cajas.
  6. f) Se han montado los armarios («racks») interpretando el plano.
  7. g) Se han montado canalizaciones, cajas y tubos, entre otros, asegurando su fijación mecánica.

HORAS:105

UNIDADES DE COMPETENCIA


 

  1. a) Acopiar los materiales y herramientas para acometer la ejecución del montaje o del mantenimiento en instalaciones eléctricas de baja tensión, domóticas y de telecomunicaciones en edificios.
  1. b) Montar canalizaciones y tubos en condiciones de calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.
  1. c) Tender el cableado en instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios, aplicando las técnicas y procedimientos normalizados.
  1. d) Montar equipos y otros elementos auxiliares de las instalaciones electrotécnicas en condiciones de calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.
  1. e) Aplicar técnicas de mecanizado y unión para el mantenimiento y montaje de instalaciones, de acuerdo a las necesidades de las mismas.
  1. f) Realizar pruebas y verificaciones básicas, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, utilizando los instrumentos adecuados y el procedimiento establecido.
  1. g) Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de equipos y elementos instalaciones garantizando su funcionamiento.
  1. h) Aplicar los protocolos de calidad y seguridad ambiental, en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones.
  1. i) Cumplir las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.
  1. j) Participar activamente en el grupo de trabajo, contribuyendo al buen desarrollo de las relaciones personales y profesionales, para fomentar el trabajo en equipo.
  1. k) Mantener hábitos de orden, puntualidad, responsabilidad y pulcritud a lo largo de su actividad.
  1. l) Interpretar fenómenos naturales que acontecen en la vida cotidiana, utilizando los pasos del razonamiento científico y el uso de las tecnologías de la información y comunicación como elemento cotidiano de búsqueda de información.
  1. m) Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa, adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u organizativos.
  1. n) Discriminar hábitos e influencias positivas o negativas para la salud humana, teniendo en cuenta el entorno en el que se produce.

ñ) Proponer actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente diferenciando entre las actividades cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.

  1. o) Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los distintos ámbitos de la sociedad.
  1. p) Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el medio.
  1. q) Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como una herramienta para profundizar en el aprendizaje valorando las posibilidades que nos ofrece en el aprendizaje permanente.
  1. r) Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio artístico.
  1. s) Comunicarse en diferentes situaciones laborales o sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad, teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua extranjera.
  1. t) Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
  1. u) Ejercer de manera activa y responsable los derechos y deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su condición de ciudadano.

CAPACIDADES PROFESIONALES


 

-Poseer una visión global e integrada del proceso de construcción/montaje, instalación y/o mantenimiento, comprendiendo la función de los distintos equipos y las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo.

-Coordinar, controlar y/o realizar, a su nivel, la construcción y/o montaje de los diferentes tipos de equipos y sistemas, instrumentos, controles y tableros electrónicos en todas sus fases, bajo normas de correcta fabricación, seguridad y calidad.

-Preparar y verificar el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas a utilizarse en el proceso de construcción/ montaje y/o mantenimiento, así como su adecuada operación.

-Controlar el uso y manejo de las herramientas, instrumentos, equipos y sistemas inherentes a su actividad profesional, verificando su adecuado mantenimiento.

-Identificar los elementos de medición, prueba y control de los instrumentos y equipos utilizados en el proceso, sea cual fuere la naturaleza de los condicionantes.

-Promocionar el control de calidad de las materias primas, dispositivos, componentes, procesos y resultados del trabajo en las diferentes áreas de producción y/o mantenimiento.

ÚBICANOS

Últimas publicaciones

04 Diciembre 2017
04 Diciembre 2017
04 Diciembre 2017

PERSONAL JERÁRQUICO

Lic. Vicente Ayala Buleje - Director

Ing. Juan Carlos Aliaga Villegas - Jefe de Unidad Académica

Ing. César Williams Sánchez Samán - Jefe de Área Académicas

Mg. Raúl Rómulo Hurtado Espinoza - Secretario Académico

CPC Serafina Guerra Huari - Jefe de Unidad Administrativa

Dr. Jorge Torres Pretel - Jefe de Producción

©2017 IESTP "CAÑETE". Todos los derechos reservados. Diseñado por Luis Andrés

Buscar